GobiernoTransparente
GobiernoTransparente

Facultades, funciones y atribuciones de sus unidades u órganos internos

A continuación se presenta el detalle de las facultades, funciones y atribuciones de sus unidades u órganos internos realizadas por este Organismo (Presidencia de la República).

Unidad u órgano interno Facultades, funciones o atribuciones Fuente legal Enlace a la publicación o archivo correspondiente Fecha última modificación
(dd/mm/aaaa)
Gabinete Presidencial Prestar asesoría y apoyo a S.E. el Presidente de la República en diversas materias de interés público, además de planificar y coordinar las actividades y programas relacionados con la agenda presidencial. Numeral 1, de la Resolución Exenta Nº978. ver enlace Sin modificaciones
Gabinete Primera Dama

Prestar asesoría a la Primera Dama en todas sus actividades políticas, sociales y culturales, especialmente en la elaboración, implementación y evaluación de los lineamientos estratégicos y definiciones programáticas de las fundaciones de derecho privado de las cuales es Presidenta, según se contempla en sus respectivos estatutos; en la coordinación de políticas públicas relacionadas con la mujer, infancia y familia, a través del diseño y ejecución de proyectos sociales y culturales, y de alianzas con entidades privadas ; en la elaboración de discursos y presentaciones; y en las actividades oficiales nacionales e internacionales de carácter protocolar.

Numeral 2, de la Resolución Exenta Nº978. ver enlace Sin modificaciones
Dirección Asesoría Presidencial Prestar asesoría a S.E. el Presidente de la República en materias de comunicaciones, políticas públicas y proyectos especiales. Numeral 3, de la Resolución Exenta Nº978. ver enlace Sin modificaciones
Dirección de Programación Le corresponderá proponer –planificadamente- actividades para S.E., el Presidente de la República, que contribuyan a la difusión de iniciativas de Gobierno y constituyan canales efectivos de comunicación con la ciudadanía, de manera de materializar la exteriorización de la acción gubernamental. Numeral 4, de la Resolución Exenta Nº978. ver enlace Sin modificaciones
Dirección de Prensa Coordinar las relaciones con los medios de comunicación en torno a las actividades públicas de S.E. el Presidente de la República y registrar fotográficamente las actividades presidenciales, produciendo a su vez un archivo digital organizado y sistematizado. Numeral 5, de la Resolución Exenta Nº978. ver enlace Sin modificaciones
Dirección de Gestión Ciudadana Recepcionar la correspondencia dirigida a S.E. el Presidente de la República y la Primera Dama, incluida la que ingresa en forma electrónica en la web institucional, clasificando la misma, dando respuesta si fuese pertinente y/o derivando según la materia que se trate; efectuar seguimiento de la correspondencia que debe ser canalizada a otras instituciones o servicios públicos, a objeto de asegurar su tramitación y respuesta institucional a la ciudadanía; gestionar las audiencias solicitadas a S.E. el Presidente de la República, de conformidad a la agenda presidencial, dando oportuna respuesta a dichas solicitudes. Numeral 6, de la Resolución Exenta Nº978. ver enlace Sin modificaciones
Dirección Administrativa Tiene como función principal apoyar de manera operativa a S.E. el Presidente de la República y sus asesores, brindándoles todo el apoyo logístico necesario para su gestión, en forma directa o través de las diferentes Direcciones, Departamentos, Subdepartamentos y áreas que componen la Presidencia de la República, administrando de manera eficaz y eficiente los recursos humanos, financieros y materiales disponibles, que son asignados anualmente vía Ley de Presupuestos, con plena transparencia y fundado en los valores de lealtad, calidad e innovación. De esta forma, le corresponde realizar los nombramientos y contratar al personal de la Institución; celebrar los contratos y ejecutar todos los actos que fuesen necesarios para el cumplimiento de los fines institucionales; fijar los horarios y turnos de trabajo que debe cumplir el personal; ordenar la instrucción de sumarios o investigaciones sumarias y aplicar las medidas disciplinarias que correspondan; cuidar por el buen uso del Palacio de La Moneda, para lo cual se coordinará con aquellos Ministerios que también usan la referida Sede de Gobierno, y con aquellos organismos que velan por su seguridad; delegar en el Subdirector Administrativo y en los Jefes de Departamentos, las atribuciones que estime necesarias para el mejor funcionamiento de la Institución; representar extrajudicialmente a la Presidencia de la República; y realizar aquellas acciones necesarias para el buen funcionamiento de la Institución.. Numeral 7, de la Resolución Exenta Nº978. ver enlace Sin modificaciones
Subdirección Administrativa Le corresponderá velar porque la dotación de los recursos humanos y materiales que posee la Institución, sean asignados racionalmente conforme a los requerimientos exigidos para el funcionamiento eficaz de la misma. Del mismo modo, deberá apoyar la labor del Director Administrativo en las materias que lo requiera, informando periódicamente acerca del cumplimiento de los objetivos específicos encomendados. Se relacionará directamente con cada uno de los Departamentos que conforman la Dirección Administrativa. Numeral 7.1 de la Resolución Exenta Nº978. ver enlace Sin modificaciones

Volver
print